50 juegos para enseñar lectoescritura PARTE 1

1 portada lectoescritura

¿ME ACOMPAÑAS?

Ya está disponible mi nueva página de psicología y educación.

www.psypuc.com

En ella se abordarán temas de crianza respetuosa y educación emocional.

Además, se ampliará el contenido de este blog.

¿nos vemos dentro?

PSYPUC

PSYPUC COLOR LINEAS GRUESAS CON FONDO

Y AHORA SÍ…

Recopilación de juegos para enseñar lectoescritura de una manera divertida y lúdica.

Los juegos se dividirán en tres posts en relación a su categoría. La parte de hoy se centra principalmente en el reconocimiento de las letras mediante juegos que estimulan su búsqueda.

Las siguientes partes se publicarán en breves. ¡Estate atento!

1. Camión:  Reúne las letras que necesites para formar palabras o simplemente, pídele al niño que recoja una letra en concreto y la lleve a otro lugar.

Buscar letra camión

2. Soplar:  Una variante de este juego sería colocar porterías en cada letra e intentar llevar la pelota a la letra que el adulto le indique.

Buscar letra con aire

3. Disparar: Buscar la letra que se le indica y ¡a disparar! Otra variante sería colocar los vasos y las letras del revés y jugar a ping pong.

Buscar letra disparando

4. Fútbol: Muy parecido al juego anterior, pero ahora toca enseñar las habilidades futbolísticas.

Buscar letra futbol

5. Buscador de letras: ¡Conviértete en un buscador de letras profesional con este divertido juego! Los niños tendrán que encontrar las letras que se le indica en el tablero.

Buscar letra imanes

6. Martillo: Con un martillo de juguete y unas letras pintadas en objetos blandos, el niño tendrá que picar una letra determinada.

Buscar letra martillo

7. Matamoscas: ¡Cómo molestan las mosca-letras! Los niños han de cazar las moscas más pesadas que el adulto va diciendo en voz alta.

Buscar letra matamoscas

8. Pelota: Tirar la pelota mientras se nombra una letra. El que la coge, ha de señalar la letra y tirarla nombrando otra.

Buscar letra pelota

9. Saltando: Salta de letra en letra sin caerte al «mar». Los adultos han de indicar qué letras han de saltar. Otra versión consiste en escribir las letras en cartulina verde simulando nenúfares y intentar que las ranitas no caigan al mar.

Buscar letra saltando

10. Sopa de letras: ¿Cocinamos? Busca los «ingredientes» necesarios para cocinar palabras o simplemente reconocer las letras.

Buscar letra sopa

11. Teclado: ¡Aprendemos a escribir emails! Los padres o profesores pueden ir colocando al lado las letras que los niños van pisando y observar qué pasa…

Buscar letra teclado

12. Tiburón: Pesca las letras pero ¡Cuidado! Que no te pille el tiburón…

Buscar letra tiburón

13. Túnel: A los niños les encantan los coches, por este motivo, se han de aprovechar sus motivaciones para crear un aprendizaje significativo. Crea carreteras y diferentes túneles-letras para que los niños aprendan a reconocerlas.

Buscar letra túnel

14. Twister: ¿Has jugado alguna vez al twister? Con esta versión, los niños pueden aprender las letras y a la vez no parar de reír.

Buscar letra twister

15. Zanahorias: ¿Eres un buen rastreador? Los niños han de buscar las zanahorias que el adulto le indique antes de que se acabe el tiempo.

Buscar letra zanahorias


5 respuestas a “50 juegos para enseñar lectoescritura PARTE 1

Deja un comentario